Fallece Pau Donés,el cantante de JARABE DE PALO

09 junio 2020.-Redacción

No ha podido ser,no ha logrado ganar la batalla contra el cáncer que libraba desde 2015 y nos ha dejado a los 53 años el cantante de Jarabe de Palo Pau Donés,una de esas voces reconocibles en el panorama nacional y que siempre vamos a recordar con una sonrisa en su rostro.Este es el comunicado oficial que han hecho público sus familiares esta mañana.
“La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles.”
Se sometió a una intervención para eliminar “el bicho”,como él mismo denominaba al cáncer de colon y el 1 de septiembre de 2015 anunciaba que lo habían erradicado totalmente de su organismo pero le obligó a cancelar los conciertos del último tramo de la gira “Somos” tanto en España como en Latinoamérica.
Quiso resarcir a sus seguidores por no hacer estos espectáculos con el directo “tour Americano 14-15” y,mientras estaba preparando su siguiente trabajo, en abril de 2016 anunciaba a través de su blog “La Maleta” que había vuelto “El cangrejo”:
“En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scáner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor.”Al cangrejo, como vengo haciendo desde que le conocí, le dedicaré solo 5 minutos al día, aunque eso sí, durante las actuaciones me acordaré de María, de Andrés, de Lino, y pensaré en todas aquellas personas a las que el bicho se llevó por delante. Y también en todas aquellas que como yo lo siguen toreando día a día”.

Desde el principio encaró este trance con mucha determinación y haciéndonos partícipes de su día a día a través de las redes sociales,de cómo iba evolucionando la enfermedad y alzando la voz en favor de los médicos,enfermeros,hospitales y también afectados y ayudando a los demás en lo que podía:con su guitarra y a través de la música. Esta postura en la lucha le hace más fuerte y piensa que,llegando a los 50,es una buena edad para comunicar su experiencia de vida con todos los alicientes,buenos y malos,con todos los momentos,mejores y peores, y escribe 50 Palos.
No es una biografía al uso, porque las biografías huelen a muerto, según dice el propio Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada, preguntas que en algún momento le hicieron y dejó sin respuesta, honesto y vital como siempre fue. Esto dio pie también a grabar con sus “ratoncitos”,sus músicos fieles y habituales,sus éxitos de siempre con una visión actualizada de todos y cada uno de ellos y se llamó igual,50 Palos,añadiendo un tema inédito y absolutamente crudo en el que Pau desnuda su alma para cantar como se siente,como vive estos momentos,como el humo. Y para hacer más visible esa total entrega del artista a su público usa una foto para ilustrar la portada de disco y libro,en la que aparece con un ojo magullado de un golpe que sufrió un dia antes en un accidente doméstico.
Pese a su ilusión por la vida y su fuerza y lucha continua por superar el problema, “el cangrejo” había llegado a su cuerpo para quedarse y en 2018 sufrió otra recaída que le hizo refugiarse para enfrentar la nueva situación y dedicarse a cuidar su salud.Así se mostraba en agosto,como siempre jovial y enfrentando la situación con optimismo y no dando señales de dolor o de derrota,siempre con humor y coraje.

https://www.instagram.com/p/Bk3HWcOHlsM/?utm_source=ig_embed

El cáncer se hace también más fuerte y difícil de eliminar y le tumba otra vez y en octubre decide retirarse de la música de manera indefinida pero en el día de Año Nuevo de 2019 y,tras haber meditado si quería pasar sus últimos pasos en este día a día en una habitación o encima de un escenario hasta que el cuerpo aguantara manda este mensaje:

Tras este “hasta luego” no sabemos prácticamente nada ni de cantante ni del grupo ni de planes futuros hasta el pasado 8 de abril de este año cuando planta en sus redes el mensaje de su regreso a la música con nuevas canciones y un próximo disco,a la postre el último,con una foto de Se Busca como en el lejano Oeste pero con esa sonrisa eterna que le tapaba cualquier cicatriz, tanto interna como externa,de todos estos meses de duro confinamiento e internamiento en salas de oncología,en hoteles,en su nueva residencia en América y,finalmente,en su casa donde disfrutó con los suyos de su vida hasta el último momento.
Su anfitrión al otro lado del Atlántico,Enrique Bunbury,decía esto al enterarse de la triste noticia:
“Me llamó y me dijo que dejaba la música y se venía a vivir a Los Ángeles, a surfear y pasar el máximo de tiempo con su hija, que se venía a estudiar. Les ayudamos a buscar casa y colegio y se instalaron en Venice Beach. A partir de entonces, nos vimos y hablamos mucho más a menudo. No pasaron más de dos o tres meses, cuando me llamó para pedirme un bajo. Le pasé mi Fender Jazz Bass, con el que grabó todas las demos de su nuevo y último disco “Tragas o Escupes”. Cuando me llamó para pasarme por su casa y escuchar las canciones terminadas, me anunció que se volvía a España para una revisión. Tuve un mal presentimiento. Al poco, me dijo que se quedaba ya en España y que le quedaba muy poco tiempo. Quería grabar su disco. Esa era su obsesión. Necesitaba ese tiempo extra y final.”
Lo tuvo y lo saboreó con sus MLovers antes de irse porque pudo ver como acogían estas últimas canciones:
“Vuelvo, porque la música de nuevo en mi cabeza ha vuelto
Vuelvo, porque ahora vuelve a ser la hora de compartir sentimientos
Vuelvo, porque el pisar un escenario es en lo único que pienso
Vuelvo, a ser lo que siempre he querido ser
a hacer lo que siempre he querido hacer”
Es lo que suele ocurrir con los que nunca se van a ir,que pueden decir cuando quieran “vuelvo”.

También te puede interesar ...

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.