45 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE VÍCTOR JARA LOS RESPONSABLES SON CONDENADOS

La justicia chilena ha condenado a nueve ex-militares por los asesinatos, en septiembre de 1973, del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga Carvajal.

Ocho de los militares, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez han sido condenados a 15 años y un día como autores de los homicidios y a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. Además el ex-oficial Rolando Melo ha sido condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los asesinatos y a 61 días como encubridor de los secuestros.

Durante el golpe militar de Pinochet, Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, junto a otros miles de detenidos.         Allí fueron torturados en diversas ocasiones.

A Jara le destrozaron los dedos de las manos a culatazos. Finalmente recibió 23 disparos y su cadáver fue abandonado en la calle, desde donde fue llevado a la morgue, donde días después lo encontró su mujer, Joan Jara. Además de cantante,profesor y director de teatro era militante del partido comunista de Chile.

En junio de 2016, el jurado de un tribunal federal de los Estados Unidos declaró al ex-teniente del ejército chileno Pedro Pablo Barrientos como responsable directo de las torturas y asesinato de Víctor Jara. Barrientos, que en la actualidad es ciudadano estadounidense, aseguró que tuvo conocimiento de lo sucedido a  Jara en el Estadio Chile mucho tiempo después de ocurridos los hechos. Sin embargo, testigos de la acusación, entre ellos varios ex-militares, afirmaron que Barrientos era uno de los mandos al cargo del Estadio Chile.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.